Gestalt, Sí

El espacio terapéutico gestalt de más éxito en internet
terapia_gestalt

Experiencias obsoletas: cómo liberarnos de las cadenas del pasado

psicoterapia gestalt

Luis Fernando Martínez Gómez citas: 55 39 77 70 27 (celular)

¿Estás preparado para soltar tu pasado?

Las experiencias obsoletas, son aquellas cosas que nos ocurrieron en el pasado, que nos generaron una sensación desagradable – miedo, vergüenza, frustración, impotencia, dolor -, y que seguimos arrastrando hasta el momento presente, con la creencia de que seguimos siendo incapaces, como entonces, de poder resolverlas y, por tanto, las evadimos o las negamos y continuamos apegados al dolor de lo que ocurrió allá y entonces como si siguiera ocurriendo en el momento presente.

De la misma forma, no somos capaces de reconocer que, aquello que fue doloroso y que era muy importante para nosotros en aquel momento, en actualidad, puede que ya no sea una necesidad real y podemos prescindir de ella evitando el dolor que nos sigue generando.

O bien, si aún persiste dicha necesidad, podemos reconocer que ahora tenemos más recursos que antes para lograr satisfacerla.

Un ejemplo puede ser el haber sentido que no podíamos respirar cuando nos estaban enseñando a nadar, y que eso nos generó tanto miedo, que decidimos no volver a intentarlo nunca más, para no sentir de nuevo la desesperación de que nos estábamos ahogando.

Consecuencias de lo que nos provocan las experiencias obsoletas

terapia gestalt

experiencias obsoletas

El quedarnos atrapados en una experiencia del pasado, nos impide darnos cuenta de que hemos crecido y de que ahora tenemos mucho más recursos que cuando éramos niños. Las experiencias de la vida nos han ayudado ha tener mayores y mejores capacidades que en aquel momento y, por lo tanto, si lo volviéramos a intentar, seríamos capaces de solucionarlo. Pero como no nos damos cuenta de ello (no somos conscientes), seguimos viviendo experiencias del presente (como meternos a la alberca de nuevo), como si fueran exactamente igual que en el pasado.

Es muy probable que, por nuestra memoria corporal, la sensación sea igual o muy parecida a la que enfrentamos en el pasado, lo que es diferente, son los recursos que ahora tenemos y con los que no contábamos en el pasado.

Un camino para solucionar las experiencias obsoletas

Para poder cerrar las experiencias obsoletas del pasado, que nos siguen generando dolor o nos siguen atado al

terapia gestalt

romper las cadenas del pasado doloroso

pasado puede ayudar tomar hacer lo siguiente, de preferencia con la ayuda de un terapeuta experimentado:

  • Reconocer que aquello nos pasó a nosotros, que fue doloroso o desagradable, pero que ya pasó, que sobrevivimos a ello.
  • Preguntarnos si eso que necesitábamos allá y entonces, lo seguimos necesitando aquí y ahora o lo podemos dar por terminado para que no nos siga afectando en el presente.
  • Tomar consciencia de que, por la memoria corporal, es muy probable que la sensación que sentimos ante una experiencia similar a la del pasado (ver una piscina o meternos en ella), puede ser igual de desagradable que en el momento en que vivimos la experiencia traumática, pero que los recursos que tenemos ahora, son más y mejores, por lo tanto, tenemos muchas más posibilidades que en el pasado de poderlo enfrentar y lograr un resultado diferente, más satisfactorio.
  • Tomando en cuenta todo lo anterior, volvernos a arriesgar, volver a vivir experiencias similares experimentando poco a poco y haciendo uso de nuestras capacidades en el presente, hasta que nos demos cuenta de que lo podemos lograr. Por ejemplo, aprender a nadar.
  • O también, reconocer que aquello que necesitamos en el pasado ya no lo necesitamos, o que, si realmente lo seguimos necesitando, tal vez no sea de la persona que queríamos recibirlo en la infancia, sino de alguien del presente que sí nos pueda satisfacer esa necesidad.
terapia gestalt

Necesidad de contacto

Por dar un ejemplo de lo anterior, si siempre anhelaste que tus padres te abrazaran y ellos no eran capaces de cubrirte esa necesidad, – tal vez porque ellos nunca recibieron el contacto que necesitaban de sus propios padres y, por tanto, no saben como hacerlo -, necesitas  darte cuenta de que, por frustrante que haya sido aquello,  otras personas sí te pueden cubrir esa necesidad sin problema, sólo tienes que pedirlo, o si ya te lo están dando, darte la oportunidad de recibirlo.

El aferrarnos a que, como en el ejemplo anterior, queremos que ese abrazo nos lo den nuestros padres y nadie más, es una NECEDAD, más que una NECESIDAD.

La necesidad real es EL ABRAZO, la fuente de la que obtengamos la satisfacción de esa necesidad para poderla cerrar, está llena de posibilidades y no sólo de aquella a la que nos hemos quedado fijados.

Un cuento ilustrativo

Un cuento que ilustra con claridad el asunto de las experiencias obsoletas, es el del elefante:

terapia gestalt

La "creencia" de que no podemos la genera la experiencia obsoleta del pasado

Un niño y su padre van saliendo del circo y el niño ve a un enorme elefante que está atado a una estaca clavada en el piso, el niño mira con extrañeza al elefante y le pregunta a su padre:

-  Papá, ¿por qué  si es tan grande el elefante, no se escapa si solo está amarrado a esa estaca?

El papá miró y analizó la situación antes de contestar, luego le dijo a su hijo:

-   Me imagino que, cuando el elefante era pequeño y lo ataron a esa estaca, lucho y lucho para zafarse, pero no tenía las fuerzas para liberarse,  él lo siguió intentando todos los días, por semanas, o quizá por meses, hasta que se dio por vencido al ver que no podía liberarse. Pero luego, el elefante creció, pero él no se ha dado cuenta de que ahora es más fuerte, y que, si volviera a intentar de nuevo liberarse, sería mucho más sencillo, a diferencia de cuando era pequeño, pues ahora es mucho más fuerte para romper las cadenas que lo atan.

terapia_gestalt

En el pasado no fue posible liberarnos pese a los esfuerzos, pues no teníamos la fuerza suficiente

terapia_gestalt

... y el elefatito tiró y tiró para liberarse, pero sus esfuerzos fueron en vano.

Algo similar nos ocurre, muy a menudo, a los seres humanos, nos quedamos con la idea del pasado de que no

terapia_gestalt

Romper las cadenas que nos atan al pasado

podemos liberarnos de las cadenas que nos ataban de pequeños, y no nos damos la oportunidad de comprobar si, en la actualidad, no podríamos superar dicha limitación con nuestras posibilidades y capacidades del presente. Preferimos quedarnos atados a cadenas, que son más una idea, que una realidad.

En conclusión

Las experiencias obsoletas son las experiencias del presente que siguen atadas por algo que ocurrió en el pasado y que creemos que, por no haberse resuelto entonces, nos siguen generando dolor o sensación de insatisfacción en el presente, sin darnos la oportunidad de descubrir que:

Que ya no son necesarias y que podemos vivir perfectamente sin aquello que en el pasado era importante pero que, en realidad, en el presente ya no es una necesidad significativa.

Que si sigue siendo una necesidad real en el presente, podemos descubrir la manera de cubrirla nosotros mismos gracias a todas las nuevas posibilidades que tenemos en el presente y que no teníamos en el pasado. Posibilidades que se han abierto gracias a las experiencias y dificultades que hemos vivido hasta el presente y que nos han fortalecido, permitiéndonos desarrollar nuevas capacidades.

Seguir hacia adelante, sin las cadenas del pasado

About these ads

6 comentarios

  1. Margarita

    Muchas gracias, tu aporte es significativo e inspirador, tanto que despeja dudas de manera sencilla, felicidades

  2. eduardo

    gracias por el articulo, estoy en proceso de superar una situacion del pasado y me ha dafo luz

  3. Eliza

    Muchísimas gracias por este artículo, me motiva a seguir adelante y dejar de torturarme por lo que ha pasado. Tiene razón, al crecer adquieres un grado de madurez que te permite sobrellevar las cosas, de manera que te haces más fuerte. Debemos dejar atrás todo aquello y enfocarnos en lo maravilloso que vivimos en el presente, en lugar de malgastar nuestro poco tiempo de vida trayendo de vuelta algo que ya fue. Me sirvió de mucho

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: