Gestalt, Sí

El espacio terapéutico gestalt de más éxito en internet
Día y  y noche

Diferencias y semejanzas: la noche y el día

diferencias_semejanzasDe una manera muy sencilla y simpática, este video de la productora PIXAR, titulado Día y Noche,  nos muestra como, por el simple hecho de ser diferentes – en este caso representado por el día y la noche  - se puede generar, en las relaciones interpersonales, el conflicto.

El conflicto surge precisamente ante la diferencia. Cuando lo semejante se encuentra, sencillamente, el conflicto, no se da. Pero, en la realidad, es prácticamente imposible estar demasiado tiempo en calma, sin que se haga presente, pues la diferencia siempre está ahí.

La semejanza tiene muchas ventajas pues nos permite reconocernos e identificarnos. El reconocernos igual a otro u otros nos genera sensaciones de  tranquilidad, comodidad y  paz. La desventaja de querer permanecer solo  en la semejanza, en esa zona de confort,  es la interrupción del desarrollo, pues éste sólo se puede dar a partir de la novedad, y la novedad sólo se encuentra en lo que no es igual a uno, es decir, en lo diferente.

Querer estar siempre en la igualdad es imposible, pues en la vida la homeostasis, es decir, el equilibrio, dura sólo un instante, para luego romperse, y volver a iniciar el proceso de la búsqueda del equilibrio. Es así como se desarrolla la vida, un constante ir y venir entre la tempestad y la calma, el caos y el orden. 

En este video, cuando Noche y Día se encuentran, pronto descubren sus diferencias y eso los confunde, los sorprende, les asusta.

Su primera reacción al reconocerse como diferentes es entrar en competencia – ¿Les suena conocido? – , e inicia una reacción natural de auto-protección: la competencia para demostrar que son mejor que el otro.

Las diferencias, sorprenden, asustan, fascinan, enriquecen, transforman, nos ayudan a crecer juntos a partir del contacto.

Después de un periodo de estar luchando por comprobar su supremacía, descubren que las diferencias del otro también ofrecen cosas agradables, novedosas, distintas, enriquecedoras y empiezan a mostrarlas y a compartirlas enriqueciéndose mutuamente y creciendo juntos día y noche.

Finalmente, ambos descubren que tienen la capacidad de transformarse en el otro y de integrarse mutuamente y que los dos son , ambas cosas: noche se transforma en día y el día en la noche y continúan siendo complementarios eternamente y reconocen que son indisolubles, es decir, el uno, no existe sin el otro.

Este trabajo es un ejemplo de como lo sencillo, puede generar un aprendizaje significativo. Pero eso creo yo, ¿tú qué opinas? Tómate unos minutos para ver el video si no has tenido la oportunidad de verlo y, si ya lo viste, te sugiero que lo vuelvas a disfrutar. Yo, cada vez que lo veo, encuentro algo novedoso y me enriquezco con él.

About these ads

6 comentarios

  1. Hermosa forma de tomar conciencia respecto al derecho del otro a ser diferente, actualmente vivo una situación de falta de respeto por una persona fanática religiosamente hablando, no tolera mi forma de ver la vida libre de prejuicios y gran apertura a todo tipo de religiones, de las cuales tomo sólo lo que me gusta y me hace sentir bien, desde mi punto de vista.

    Y de su intolerancia hacia las personas que no piensan como él, mejor ni toco el tema, pues es extenso, creo que sólo me queda, como dice Antony de Mello, mandarle todo el fuego de mi amor, ya que será el futuro suegro de mi hija, abrazos, que te encuentres muy bien.

    • Hola, Laura. Muchas gracias por tu comentario. Sí, efectivamente, siempre que estamos abiertos – cosa no que no siempre es sencilla- podemos aprender de las diferencias, pero ante los prejuicios, que son producto de la ignorancia, y ante el fanatismo, no hay mucho que hacer. Por eso escribí en mi muro de facebook una frase que generó polémica esta semana, dime tú qué piensas, ya que mencionas el asunto de la religión, la frase es la siguiente:
      La religión es para los que buscan recompensa,
      La espiritualidad para los que buscan el conocimiento.
      ¿Estarías tú de acuerdo con ello? Porque yo si coincido con ella.
      Te mando un beso, Laura. Qué estés muy bien y gracias de nuevo por enriquecer este espacio con tu comentario.

  2. En lo personal vivo día a día la espiritualidad por medio de la introspección, de buena música , de libros que me inspiren y me motiven , practicando los principios de “vestir al desnudo”, “alimentar al hambriento” , “visitar al enfermo” , etc, etc. En fin de todo lo que me llene y le de sentido a mi vida.

    Me queda claro que la única forma en que voy a trascender es a través de los recuerdos que deje entre mis semejantes. La religión la respeto , pero no comparto la idea del infierno como mi morada eterna como castigo a mis faltas o “pecados” y el cielo como presea, si me porto bien, ya que considero que el infierno lo construyo aquí mismo cuando dejo de hacer por mí lo que es necesario, como:cuidar mi salud, cuidar mi mente, mi entorno social, en fin, cuando dejo de trabajar por mejorar mi mundo.

    Desafortunadamente, desde mi óptica ,ya compras la vida eterna como recompensa, pues a través del miedo y del fanatismo, la religión se ha convertido en un negocio muy rentable.

    Que tengas un excelente día, abrazos.

    • Excelente comentario, Laura. Comparto mucho de las ideas que pones en él. Gracias por darnos tu punto de vista en relación al tema de este artículo.

  3. Mirta

    Luis que maravilla de video de lo diferente me llega plenamante un ejemplo de polaridad dentro de uno mismo, y la aceptación de nuestras parte ninguna mejor que otra, todo es complementeario, y la una no existiría sin la otras, todo se pondrá de manifiesto dependiendo las necesidades del momento ..Felicitaciones
    Mirta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: