Talleres Gestalt

En Espacio Cree Ser Juntos ofrecemos talleres con diversos temas del área del Desarrollo Humano que te ayudarán en tu proceso de crecimiento personal para ser TU MISMO, reconocer y satisfacer tus necesidades y construir tu propia identidad, a expresarte con tu propia voz y a recuperar tu poder personal.

Objetivo general de los talleres de Desarrollo Personal

Ayudan a los participantes a:

  • Sensibilizarnos de manera integral y no limitarnos a entender las cosas desde la razón.
  • Tomar conciencia de nosotros mismos y de nuestras necesidades.
  • Desarrollar el “Darse Cuenta” de nuestra realidad de una manera holística: mente, cuerpo, emoción, espiritualidad.
  • Vivir más en el presente y reconocer las posibilidades que nos ofrecen los otros y el ambiente externo.
  • Saber los elementos personales que constituyen nuestro autoapoyo.
  • Reconocer los elementos de apoyo que nos ofrece el ambiente.
  • Cerrar asuntos inconclusos del pasado con personas significativas.
  • Actualizar nuestras experiencias obsoletas para ver no una realidad que ya no es, sino la realidad del momento presente:  Aquí y Ahora.
  • Ser más auténtico y congruente en cuanto a lo que pienso, siento, digo y hago.
  • Atreverme a expresarme con más seguridad y confianza.
  • Reconocer mis necesidades y buscar la manera de satisfacerlas adecuadamente.
  • Actuar más desde lo que quiero y deseo que desde los “deberías” externos.

METODOLOGÍA 

Nuestros talleres son, casi en su totalidad, vivenciales. Queremos que aprendas no desde lo intelectual, sino desde tu propia experiencia. Que, si adquieres un nuevo aprendizaje, no sea porque otros te lo dijeron, sino porque tú mismo lo comprobaste al correr el riesgo de “vivir” las cosas, de experimentarlas en tu propia persona, sólo de esa manera podemos promover un auténtico aprendizaje significativo para que se convierta en una poderosa herramienta en tu proceso de desarrollo.

En los talleres buscamos brindar un sólido apoyo a los participantes, tanto en lo individual como en lo grupal, para que se atrevan a enfrentar sus propios riesgos, cada uno desde donde se sienta capaz y seguro, sin tener que demostrarle nada a nadie más.

En nuestros talleres  incitamos a los participantes para que  salgan de su zona segurazona de confort – y se arriesguen a vivir y hacer cosas nuevas, diferentes, que sean creativos y traten de encontrar más y mejores soluciones o respuestas a los retos de su vida diaria. Que se arriesguen, dentro de un contexto seguro, de respeto y apoyo, a pensar, sentir y actuar de manera novedosa, diferente, promoviendo con ello su crecimiento y el desarrollo de su potencial como personas.

Duración

Los talleres se realizan, generalmente, los fines de semana y tienen una duración de 12 a 16 horas.

Las sesiones se dividen en diferentes etapas:

  • Centramiento: traer a las personas al momento presente, aquí y ahora, para que se den cuenta e cómo están y concentren su atención en la experiencia.
  • Ejercicio vivencial: Es el momento cuando se realizan diversos ejercicios de manera individual, en parejas, triadas, grupos pequeños o el grupo entero para que las personas vivan cada quién las experiencias desde la acción y no sólo desde la razón.
  • Pre-procesamiento: Después de cada ejercicio o de la mayoría de ellos, se forman pequeños grupos para que los participantes compartan entre ellos su experiencia y de qué se hicieron conscientes o se dieron cuenta al vivirla, incluyendo no sólo la parte de la comprensión racional, sino también, los sentimientos que experimentaron durante el ejercicio.
  • Taller de Gestalt

    Después de cada ejercicio hay un espacio para que, los participantes que lo deseen, procesen con el apoyo del terapeuta, la experiencia que acaban de vivir y sean más conscientes de lo aprendido de su experiencia durante los ejercicios.

Es importante aclarar que los ejercicios no tienen la intención de provocar una emoción o un aprendizaje concreto. Se pretende que cada persona sea libre de sentir, comprender, percibir, lo que sea necesario para ella en ese momento en particular.